Acción, Inteligencia Artificial y Emoción en ‘THE CREATOR’

El 28 de septiembre, llegará a las salas de cine “THE CREATOR“, una nueva película de acción escrita y dirigida por el realizador Gareth Edwards, conocido por su trabajo en películas como “GODZILLA” y “ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS“. Esta obra cinematográfica sigue la historia de Joshua (interpretado por John David Washington), un exagente de fuerzas especiales endurecido, reclutado con el propósito de perseguir y eliminar al Creador, un esquivo arquitecto de la Inteligencia Artificial avanzada. Este Creador ha desarrollado un arma misteriosa con el poder de poner fin a la guerra y a la humanidad.

“THE CREATOR” se desarrolla en un impactante mundo futurista, creado con la singular habilidad de Edwards para dar vida a entornos únicos de formas poco convencionales. Este enfoque cinematográfico desafía los procesos habituales de la industria del cine y abre las puertas a un universo tanto épico como íntimo.

Después de dejar su marca en superproducciones como “GODZILLA” y “ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS”, Edwards se propuso llevar al cine una historia que fuera relevante tanto por su concepto como por su ejecución. Esta era, según él, la manera de convencer a un estudio de que era posible crear una película épica de acción sin grandes requerimientos presupuestarios.

La estrategia adoptada consistió en aplicar una “ingeniería inversa” en la etapa de rodaje. Edwards explica este proceso: “Normalmente, en una película de un gran estudio, primero se trabaja en el diseño del mundo, y luego se enfrentan limitaciones en la búsqueda de las locaciones adecuadas, lo que conduce a la construcción de enormes sets en un estudio y la filmación frente a pantallas verdes. Nosotros decidimos hacerlo de manera inversa. Queríamos rodar en países reales, en ubicaciones auténticas, con personas reales. Luego, una vez que la película estuvo editada, colaboramos con los diseñadores para crear el mundo de ciencia ficción que se superpondría en las tomas”.

THE CREATOR

Después de una prueba preliminar, esta propuesta demostró ser viable y el estudio aprobó el enfoque para llevar a cabo la filmación. Edwards reunió a un equipo de ensueño, que incluyó a los directores de fotografía Greig Fraser (ganador de un Oscar® por “DUNE“) y Oren Soffer (“Action Royale”), así como al diseñador de producción James Clyne (“AVATAR” y “STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER”). Juntos, se embarcaron en un proceso de rodaje que los llevó a recorrer más de 6.000 kilómetros y a filmar en 80 ubicaciones en ocho países distintos, incluyendo Tailandia, Vietnam, Camboya, Nepal, Japón e Indonesia. En cada lugar, incorporaron talento local tanto delante como detrás de la cámara y aprovecharon la riqueza visual de los diferentes destinos para lograr imágenes auténticas, realistas y culturalmente relevantes.

La singularidad del proceso creativo de Edwards para dar vida al mundo de “THE CREATOR” también se evidenció en el sistema de cámaras utilizado en el rodaje. En colaboración con Fraser, el director desarrolló un sistema de cámaras revolucionario y ligero con múltiples configuraciones, lo que le permitió filmar en movimiento y obtener imágenes de alta resolución. Este método también permitió una mayor versatilidad en el set, donde los miembros del equipo de cámara podían desempeñar funciones adicionales, como la iluminación.

THE CREATOR

Este sistema también hizo posible diseñar la iluminación de cada escena de manera más ágil. Edwards explica: “Utilizamos una cámara cinematográfica increíblemente ligera que es tan sensible a la luz que permite rodar de noche solo con la luz de la luna. Esto significó que no necesitábamos las grandes luces habituales en los sets de filmación y que el ayudante de iluminación podía sostenerla con un brazo, similar a como el técnico de sonido sostiene el micrófono. Así, conforme los actores se movían, podíamos ajustar la iluminación de inmediato, sin perder horas al día moviendo equipos pesados”.

Después del rodaje, al dar vida a los mundos de “THE CREATOR” en las computadoras, Edwards colaboró estrechamente con el equipo de Industrial Light & Magic (ILM), la renombrada compañía de efectos visuales fundada por George Lucas. “En ILM, se esforzaron por mejorar el realismo de la película, lo que nos permitió filmar a los actores sin necesidad de trajes de captura de movimiento ni marcadores de seguimiento en todas partes de las locaciones. Creo que este enfoque naturalista dio sus frutos en los efectos finales”, comenta el director. Además, utilizaron la vanguardista tecnología StageCraft, basada en pantallas LED, para crear ubicaciones que serían difíciles de encontrar en la realidad. James Clyne, el diseñador de producción, aportó su amplia experiencia en efectos visuales adquirida en películas como “AVATAR” y “STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER” para completar los asombrosos entornos de “THE CREATOR”.

THE CREATOR

Edwards también enfatiza la importancia de otros “maestros” del cine que formaron parte del proyecto, como los supervisores de edición de sonido y los diseñadores de sonido Erik Aadahl y Ethan Van Der Ryn, así como el editor Hank Corwin y el compositor Hank Zimmer.

Junto a su equipo ideal, Edwards convirtió en realidad un método que desafió las convenciones establecidas, demostrando que es posible hacer cine de una manera diferente. En este sentido, concluye: “Estamos viviendo un momento en el cual las herramientas disponibles para los cineastas se están desarrollando a un ritmo impresionante. Quizás este sea el momento en que la producción cinematográfica se democratice y la idea de que cualquier persona pueda hacer una película desde la comodidad de su hogar finalmente se haga realidad”.

“THE CREATOR” se estrenará el 28 de septiembre en las salas de cine.

NOTA: Las declaraciones incluidas en este material editorial fueron proporcionadas antes de julio de 2023.

SINOPSIS OFICIAL:

Dirigida por Gareth Edwards (“ROGUE ONE”, “Godzilla”), “THE CREATOR” es un épico thriller de acción que se desarrolla en medio de una futura guerra entre la humanidad y las fuerzas de la inteligencia artificial (IA). Joshua (interpretado por Washington), un ex agente de fuerzas especiales que está lidiando con la desaparición de su esposa (interpretada por Chan), es reclutado para rastrear y eliminar al Creador, el esquivo arquitecto detrás de la IA avanzada que ha creado un arma misteriosa con el poder de poner fin a la guerra y a la humanidad. Joshua y su equipo de agentes de élite se aventuran detrás de las líneas enemigas, adentrándose en el oscuro corazón del territorio controlado por la IA, solo para descubrir que el arma que deben destruir es una IA con forma de niña (interpretada por Voyles).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *