Reseña: The Marvels

Marvel Studios, reconocida por su histórico éxito en el mundo cinematográfico, ha enfrentado recientes desafíos para revivir la emoción en sus proyectos. El año 2023 no ha sido particularmente brillante, con “Ant-Man and the Wasp: Quantumania” (para los cines) y “Secret Invasion” (para Disney+) recibiendo críticas desfavorables, marcando estos títulos como los peor calificados en el Universo Cinematográfico Marvel (mejor conocido como el “Marvel Cinematic Universe” o MCU), tanto en cine como en la plataforma Disney+. No obstante, “Guardians of the Galaxy Vol. 3” logró un impacto emocional y un rotundo éxito en taquilla, aunque coincidió con la partida de su figura creativa clave, el guionista y director James Gunn, quien se unió a la competencia en DC Studios.

La necesidad imperante de un triunfo cinematográfico llevó a Marvel a la creación de “The Marvels”, una producción que, si bien no alcanza las alturas épicas de “Avengers: Endgame” o “Capitain America: Civil War”, ofrece un disfrute genuino gracias a una dinámica sólida entre sus personajes y emocionantes secuencias de acción visualmente cautivadoras. La película evoca el espíritu de las producciones de Marvel Studios en el período de 2016 a 2019, cuando el MCU parecía estar en su apogeo, incluso sin necesidad de cambiar drásticamente el panorama.

La historia de “The Marvels” se ubica específicamente después de los eventos de “Ms. Marvel” en 2022, en un período no identificado tras “WandaVision” (donde Monica Rambeau domina sus nuevos poderes) y después de “Endgame”, sin mencionar la última aparición de Carol Danvers en pantalla. La línea temporal de Nick Fury también queda sin claridad, a pesar de su presencia. Este enfoque permite que la película mantenga un ritmo ágil y enérgico, con la directora Nia DaCosta (“Candyman”) asegurando una narrativa dinámica de principio a fin.

La premisa, aunque sencilla, se traduce en una travesía cósmica desenfadada y lúdica, aprovechando el innegable talento visual de DaCosta. Las escenas de acción se benefician del cambio constante de ubicación de los personajes, desde la confusión inicial hasta la explotación creativa de sus habilidades.

El núcleo de la película recae en las actuaciones de las tres protagonistas principales, Brie Larson como Capitana Marvel, Teyonah Parris como Mónica, e Iman Vellani como Kamala Khan, respaldadas por Samuel L. Jackson como Nick Fury. Además, la familia de Kamala agrega un toque ameno y entretenido, mientras que los fanáticos de Goose, el gato alienígena, disfrutarán de su presencia.

brie larson

Sin embargo, la película presenta una debilidad en su villana, Dar-Benn, interpretada por Zawe Ashton. Su personaje carece de profundidad y su motivación resulta poco clara, lo que contrasta con el carisma de las protagonistas.

Otra de las debilidades, aunque no se relaciona directamente con la película en sí, es la necesidad de haber visto las series de Marvel en Disney+ para comprender plenamente la trama. Incluso personajes como Mónica y Kamala Khan tienen sus raíces en estas series, y aquellos que no estén familiarizados con sus orígenes podrían sentirse un tanto desorientados en relación con la historia.

Volviendo al tema de las series de Disney+, los eventos de “Secret Invasion” se relacionan con la raza de los Skrulls, sin embargo, no se mencionan ni se exploran las posibilidades de involucrar a uno de estos personajes en la película para brindar apoyo. En otras palabras, algunos eventos de las series tienen relevancia, mientras que otros parecen no estar conectados de ninguna manera.

ms marvel

A pesar de esta deficiencia, “The Marvels” destaca por su energía y el carisma de su elenco principal. Brie Larson, en su papel de veterana superheroína, brilla al interactuar con Kamala, interpretada con encanto por Iman Vellani. El dúo evoca una relación de mentor y aprendiz, similar a la que vimos entre Tony Stark y Peter Parker en entregas anteriores del MCU. Indudablemente, Vellani es la estrella de la película, irradiando emoción al formar parte del MCU y su pasión por estas películas es palpable.

Aunque el MCU ha sido un pionero en la industria cinematográfica durante años, recientemente ha enfrentado algunos desafíos. “The Marvels“, si bien no se encuentra entre las mejores películas del MCU, representa un paso significativo desde la primera entrega de “Iron Man” hacia una dirección clara y emocionante para nuestros héroes.

the marvels poster