Los documentales son piezas que captan momentos e historias que podemos volver a ver y recordar, al igual que un buen libro. Puerto Rico no es la excepción, creando una gran variedad de documentales, los cuales nos dan luz a temas que usualmente no conocemos o nos brindan otro punto de vista, el cual quizás desconocíamos.
Uno de estos temas es la música y Puerto Rico se ha dado a conocer por sus grandes cantantes en los géneros populares, la salsa y ahora con género urbano con Bad Bunny, siendo el artista número uno a nivel mundial y viene de Vega Baja. Todo esto nos llena de orgullo, pero un área inesperada que quizás muchos desconocemos es que también hemos llegado a la ópera con grandes tenores y sopranos.
El dar a conocer sobre estos grandes cantantes es la misión de la directora y productora Sonia Fritz junto a la productora Annabelle Mullen, con su nuevo documental “Voces de Pasión”. Aquí conocemos a cinco de cantantes que han llevado la bandera de Puerto Rico por todo el mundo. Ellos son Larisa Martínez, Meechot Marrero, Joel Prieto, Laura Pabón y Rafael Dávila.
La película está dividida de manera que vamos a conocer a cada uno de estos cantantes, desde sus comienzos cantando para su familia hasta llegar a las tarimas más importantes del mundo. También vemos plasmado sus esfuerzos que hicieron desde sus hogares, estudios hasta tomar la decisión de dedicarse a su vacación.
Con cada historia aprendemos sobre el arduo camino para poder realizar sus metas. Un detalle que me gusto es ver que muchos no veían la música como una carrera, como en el caso de Rafael Dávila, quien estaba estudiando optometría y no fue hasta que un maestro le dijo que siguiera su pasión cambiando el curso de su vida.
Aunque no es una película política, podemos ver la importancia de la educación en las bellas artes como factor determinante para pulir a estos cantantes. Lugares como el Conservatorio de Música de Puerto Rico y el Coro de Niños de San Juan son piezas esenciales para la formación de todo músico. Lamentablemente, la educación en Puerto Rico ha ido en dirección contraria, cerrando muchas escuelas dirigidas a las bellas artes o incluso removiendo estos programas de las escuelas públicas, lo cual es una vergüenza.
Volviendo al documental es hermoso y la manera que la música es proyectada, siendo uno de los motivos para verla en los cines. El catálogo musical es excelente, dando este valor añadido a la producción. La edición y colorización es excepcional, que no tienen que envidiarle nada a otras películas.
“Voces de Pasión” merece verse en la pantalla grande, no tan solo por la buena calidad de la película, sino que también para auspiciar nuestro cine. El 2023 ha sido un gran año para el cine puertorriqueño con excelentes producciones como “Érase una vez en el Caribe”, “La Pecera” y ahora con “Voces de Pasión.”
Esto no va directamente con la reseña, pero quiero aprovechar para hablar sobre el cine puertorriqueño, en especial la muerte de estas producciones una vez concluye su estadía en las salas de cine. ¿A qué me refiero? Uno de los mejores documentales del 2022 lo fue “San Juan, más allá de las murallas” obteniendo una buena corrida en los cines y buena aceptación del público. Lamentablemente, no hay manera de poder verla en el hogar, ya que no está disponible en ninguna plataforma digital.
Reconozco que puede estar corriendo en varios circuitos de festivales, pero al igual que “San Juan, más allá de las murallas” son muchas (para no decir todas) las producciones que mueren una vez son removidas del cine. Así que aproveche y vea “Voces de Pasión.” Si le gusto compártalo en las redes sociales o se la recomienda a otros para que el cine puertorriqueño siga vigente.