Batman: Caped Crusader – Un Renacimiento del Héroe de Gotham (Reseña)

Los años 90 fue una época dominada por una abundancia de dibujos animados como X-Men y Spider-Man. Entre ellos también se encuentra Batman: The Animated Series destacó por su visión atemporal de Gotham City y su capacidad para contar historias que eran tanto elegantes como serias. Esta serie no solo introdujo a algunos de los personajes más icónicos de DC Comics, sino que también estableció un estándar elevado para las adaptaciones animadas de cómics.

Un Proyecto con Amor y Respeto por el Pasado

Batman: Caped Crusader, de los co-creadores J.J. Abrams, Matt Reeves y Bruce Timm, se presenta como un proyecto realizado con un profundo amor y respeto por Batman: The Animated Series. Este nuevo proyecto no solo entiende lo que hizo fascinante a la serie original en los años 90, sino que también se convierte en un éxito de audiencia al jugar con los intereses de los fans. Aunque jugar con la nostalgia puede descarrilar historias modernas de superhéroes, el enfoque de Caped Crusader de homenajear a La Serie Animada es precisamente lo que la hace funcionar tan bien.

Una Ambientación Clásica con un Toque Moderno

Ambientada en una versión de los años 40, donde todos hablan como personajes de los cómics de la Edad de Oro, Batman: Caped Crusader cuenta la familiar historia de Bruce Wayne (Hamish Linklater), quien lidera en secreto la lucha contra la creciente población de superdelincuentes disfrazados en Gotham. A diferencia de la serie animada original, que presentaba a Batman como un justiciero experimentado, el Bruce de Caped Crusader es nuevo en el juego de los héroes y aún está aprendiendo a manejar su estatus de sombría leyenda urbana.

Batman: Caped Crusader

Un Héroe a la Antigua

En lugar de depender de artilugios extravagantes y un equipo de guardianes, lo que hace a Bruce tan eficaz es su capacidad detectivesca a la antigua usanza y su habilidad para encajar golpes tan bien como los lanza. Con la mayoría de los policías de la ciudad siendo tan corruptos como los criminales, Batman a menudo se encuentra resolviendo problemas que el comisario de policía Jim Gordon (Eric Morgan Stuart) y su hija fiscal Barbara (Krystal Joy Brown) no pueden manejar.

Estética y Sonido que Resaltan el Pasado

Estéticamente y sonoramente, Caped Crusader parece casi una precuela de The Animated Series, comenzando en Gotham en medio de una guerra de bandas que tiene a la ciudad en vilo. Aunque la serie se esfuerza por establecerse como una historia del pasado, incorpora elementos de modernidad, reelaborando varios de sus personajes secundarios.

La Belleza de los Elseworlds de DC

Aquí, los Gordon son negros, y la psiquiatra Harleen Quinzel (Jamie Chung) es una mujer asiática con secretos más interesantes que su orientación sexual. Incluso al Pingüino le cambiaron su género de hombre a mujer (Minnie Driver). Estos cambios creo a muchos fanáticos de Batman no les va a encantar.

Batman: Caped Crusader presenta estas facetas de manera natural, ilustrando la belleza de los Elseworlds de DC, universos alternativos que juegan con el canon establecido. Los cambios en los personajes clásicos resaltan aspectos de sus identidades que el Caped Crusader deja intactos, como el compromiso con la justicia de la detective Renee Montoya (Michelle C. Bonilla).

Batman: Caped Crusader - Harleen Quinzel

Capturando la Esencia de Héroes y Villanos

Más que aspirar a la exactitud de los cómics o series anteriores, Caped Crusader busca capturar la esencia de sus héroes y villanos mientras se enredan en la vida de los demás. La dirección artística y la partitura del compositor Frederik Wiedmann contribuyen a que la primera temporada de Caped Crusader se sienta como una clásica historia animada de Batman.

Batman: Caped Crusader también cuenta con las voces de Christina Ricci, Diedrich Bader, Bumper Robinson, Jason Watkins, John DiMaggio, Mckenna Grace, Tom Kenny, Haley Joel Osment, Paul Scheer, Reid Scott y Toby Stephens.

Batman: Caped Crusader

Un Enfoque Fresco para un Personaje Clásico

A pesar de que Caped Crusader es otra serie más sobre Batman, su sencillez y su juego moderado con la nostalgia la diferencian de otras iteraciones recientes del personaje por parte de Warner Bros. Amazon parece tener algo bueno con Batman: Caped Crusader, que promete mejorar con el tiempo, ya que una segunda temporada está en camino.

La primera temporada está disponible en Prime Video.