THE CREATOR, la nueva película escrita y dirigida por el destacado cineasta británico, Gareth Edwards, detrás de las exitosas producciones ROGUE ONE: A STAR WARS STORY y GODZILLA, nos conduce hacia un futuro inminente en el cual la raza humana se encuentra inmersa en un conflicto sin precedentes: la confrontación con una Inteligencia Artificial (IA) de características singulares. En esta cautivante trama, Joshua (interpretado por John David Washington), un exagente de las fuerzas especiales endurecido por la pérdida de su esposa (Gemma Chan), es convocado para llevar a cabo la tarea de rastrear y neutralizar al Creador, el enigmático arquitecto detrás de la avanzada IA que ha concebido un arma de insondable poder capaz de poner fin a la guerra y, con ello, a la propia humanidad.
THE CREATOR materializa una visión que germinó en la mente de Edwards hace varios años, desplegando su inconfundible estilo visual y narrativo. Sensible, audaz y comprometido, el director ha dado forma a una historia envolvente, imbuida de profundidad filosófica y poblada de personajes conmovedores, amalgamando todo lo que le apasiona acerca del séptimo arte.
UN CINEASTA Y SU ASPIRACIÓN
“Mi cine favorito se caracteriza por su fuerte componente visual, no se asemeja a una obra teatral, sino a un ensueño; es pura emoción”, confiesa Edwards en el contenido adicional de THE CREATOR, resumiendo de manera concisa su estilo distintivo y singular en la cinematografía. “En mi infancia y adolescencia, las salas de cine albergaban un constante desfile de éxitos de taquilla. Prácticamente, no transcurría un mes sin el lanzamiento de un nuevo clásico de la ciencia ficción, como si hubieran descendido de los mismos dioses del cine. Estas películas, con sus imágenes y personajes, se han incrustado en mi memoria durante décadas, persistiendo en mi mente durante el resto de mi vida”, rememora Edwards, al intentar explicar el profundo impacto que el género ejerció en él desde una temprana edad. Desde STAR WARS hasta APOCALIPSIS NOW, las narrativas de los grandes maestros del cine dejaron una huella indeleble en el director, germinando la semilla de su aspiración: la realización de sus propias películas. Este sueño se concretó en 2010 con su debut como director de largometraje en MONSTERS, seguido por la dirección de GODZILLA y, posteriormente, su incorporación al querido universo STAR WARS como director de ROGUE ONE: A STAR WARS STORY. Cada una de estas obras contribuyó a consolidar su estilo visual y narrativo, caracterizado por su tonalidad onírica, conmovedora y, al mismo tiempo, intensamente entretenida y repleta de acción.
Siete años después del estreno de ROGUE ONE: A STAR WARS STORY, THE CREATOR refuerza aún más su visión como cineasta, al tiempo que continúa exponiendo la influencia que el cine de su juventud ejerció sobre él. Edwards describe su película como una fusión entre una película bélica y una epopeya de ciencia ficción robótica.
UN TEMA DE RELEVANCIA ELEVADA AL ESTADO DEL ARTE
La Inteligencia Artificial y sus potenciales beneficios y amenazas para la humanidad, un tema de discusión candente en la actualidad, ocupa un lugar central en THE CREATOR. El director halló la inspiración para esta historia durante un viaje por el sudeste asiático, tras finalizar la producción de un proyecto previo. “Comencé a visualizar impresionantes estructuras futuristas emergiendo de los campos de arroz o a considerar las fascinantes cuestiones filosóficas que surgirían si un monje budista fuera una IA. Me resultó cautivador y me entusiasmó la idea de algo similar a BLADE RUNNER, ambientado en la Vietnam que estaba presenciando”, narra. Ahora, con la película lista para su estreno, el director se sorprende de la particular relevancia que ha cobrado el tema central de la trama. “El momento de esta película resulta surrealista. A pesar de haber estado desarrollándola durante años, llega a los cines en un momento fascinante en el que nuestro mundo enfrenta numerosos problemas y dilemas que nuestra historia se propone abordar: la naturaleza de la humanidad, la posibilidad de que la IA desarrolle conciencia, las cuestiones morales que afectan tanto a la IA como a los seres humanos. La Caja de Pandora se ha abierto y, por pura casualidad, esta película aborda completamente ese tema. Es, por lo tanto, excepcionalmente oportuna en este sentido”, enfatiza Edwards.
UN ELENCO FASCINADO POR SU DIRECTOR
La visión única de Edwards como cineasta se manifiesta en la pantalla, pero también impregna cada día de trabajo en el set de filmación. Tanto el elenco como los equipos creativos y técnicos que respaldan el proyecto experimentaron el privilegio de formar parte de un proyecto liderado por alguien con un enfoque claro y una identidad cinematográfica distintiva. El actor John David Washington admite que, al recibir el guion, quedó intrigado por la historia creada por Edwards, la cual resultó ser sorprendentemente conmovedora. “Gareth posee una extraordinaria habilidad para infundir elementos humanos, tales como calidez, compasión y la imperfección propia de la humanidad, en un género que generalmente se apoya en el espectáculo y el peligro. Logra un equilibrio admirable”, afirma. Por su parte, la actriz Allison Janney, quien interpreta a la coronel que recluta a Joshua para su misión, confiesa que disfrutó inmensamente de trabajar junto a Edwards. “Gareth es un visionario, un narrador excepcional y un director extraordinario. Posee una serenidad casi budista, una mente aguda y creativa, y una presencia formidable. Es un individuo muy inteligente y equilibrado”, relata. Mientras tanto, el coproductor Jim Spencer, quien ha colaborado con Edwards durante dos décadas, concluye: “Gareth trabaja incansablemente y está presente en todos los aspectos del proceso cinematográfico. Cada línea de diálogo, cada toma de efectos visuales, cada detalle del vestuario y los accesorios, y en última instancia, cada fotograma de esta película, lleva su impronta. Es un colaborador excepcional, un arquitecto de mundos con una visión y estilo propios”.
THE CREATOR llegará a los cines el 28 de septiembre.
SINOPSIS OFICIAL: Bajo la dirección de Gareth Edwards (conocido por ROGUE ONE y Godzilla), THE CREATOR se presenta como un épico thriller de acción que se desarrolla en medio de un futuro inmerso en una guerra entre la humanidad y las fuerzas de la Inteligencia Artificial (IA). Joshua (interpretado por Washington), un ex agente de fuerzas especiales en duelo por la desaparición de su esposa (Chan), es convocado para cazar y eliminar al Creador, el elusivo arquitecto de la IA avanzada que ha creado un arma misteriosa con el potencial de poner fin a la guerra y, junto con ella, a la existencia de la humanidad. Joshua y su selecto equipo de agentes de élite se aventuran tras las líneas enemigas, adentrándose en el sombrío corazón del territorio controlado por la IA, solo para descubrir que el objetivo que deben destruir adopta la forma de una IA con apariencia de niña (Voyles).